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─❁ Los cinco niveles del apego ❁─

Los cinco niveles del apego por Don Miguel Ruiz Jr. nos comparte, a partir de ciertos principios toltecas, los diversos tipos de apego que tenemos y qué tanto afectan nuestra vida inconscientemente. Abarca desde el disfrute de las situaciones, sin la toma personal hasta lo más obsesivo y dañino para nosotros y para nuestras relaciones interpersonales.

Una situación que es repetitiva en lecturas de sabiduría tolteca es el sueño colectivo o el sueño del planeta, en donde cada sueño individual, cada vida, cada ser humano se conecta con el resto, creando así un sueño en común. Este sueño colectivo, en la actualidad, está lastimado, corrompido y es por ello que, en profecías toltecas, se destina el reconecte con estos conocimientos para curar, a través del sueño individual, el colectivo. Una vez que uno es consciente de su propio sueño y el impacto con el resto es cuando la sanación comienza a trazarse. 

Parte del conocimiento del libro viene de la mano con los acuerdos descritos en el libro Los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruiz, padre del autor. Los cuatro acuerdos juegan un papel indispensable para soltar las riendas de los apegos a los que nos sometemos por voluntad o sin ella; nos auxilia a la transformación a la consciencia de lo que decidamos, forme parte de nosotros.

"Nuestra intención, o voluntad, es la fuerza que da significado al conocimiento, expresado a través de nuestros cuerpos en el sueño del planeta."
(Ruiz, 2013, capítulo 5, p. 49)

Un destaque sobre los sueños individuales y colectivos dentro del libro es la experimentación de la vida misma. El hacernos la pregunta sobre si lo que realmente estamos experimentando lo debemos relacionar directo con lo racional o debemos dejarnos llevar a las sensaciones que la situación nos presenta. La mayoría de las ocasiones vivimos encasillados a lo racional y eso nos hace perdernos del disfrute de nuestra misma existencia. 

Pareciese mentira, pero el apego al conocimiento es uno de los muchos ejemplos que maneja dentro de la lectura, puesto a que nuestra sociedad influye en que mientras más sabes, eres mejor y más valioso como individuo. Lo cierto es que, apegarnos a saber demasiado y a sobre exigirnos reduce enormemente nuestra capacidad para percibir nuestro entorno como realmente es. Saber no está mal, pero, ¿Qué tanto estamos dispuestos a perdernos por vivir dentro de la mente? Con ello no nos pide no pensar o no aprender, nos pide no vivir completamente pensando y disfrutar de lo que somos y de nuestro entorno sin juicios.

"Sé que me he apegado a algo externo cuando me da miedo que un día cambie."
 (Ruiz, 2013, capítulo 5, p. 52)

Nos hace no sólo reflexionar sobre los acuerdos, sino aquellas domesticaciones que hemos adquirido en nuestro crecimiento. Me ha llamado la atención el uso de esa palabra, domesticación porque se puede interpretar de una manera curiosa, al condicionamiento. Esta domesticación viene de la mano con los juicios personales, los juicios internos sobre quiénes somos y qué tan capaces somos de aceptarnos. Estos juicios vienen de influencias externas a nosotros, usualmente de nuestra familia.

El culpar a nuestros padres o abuelos no auxiliará a la situación, pero sí el hacernos responsables de cambiar aquellas conductas cuando ya hemos sido conscientes de ellos y de los pensamientos automáticos en nosotros mismos. Tenemos la facultad de decidir qué queremos mantener en nuestra vida.

Aquellas distorsiones de lo que no somos pueden quebrantar nuestra aceptación personal y, por ende, nuestra felicidad. Nos muestra, dentro del análisis de la lectura y la concientización de estos juicios, que la herramienta que nos auxilia a romper con aquellos patrones, no sólo de conducta, sino de restricción personal, es el amor hacia uno mismo. Cuando nosotros nos empeñamos a escucharnos, a sentir empatía por nosotros, a analizar y a entender lo que adaptamos y lo que vivimos, nos empezamos a desapegar de esas ideas y comenzamos a sentirnos más libres. El proceso de sanación personal es doloroso, más cuando ponemos en riesgo los acuerdos que nos hemos implementado, porque con ellos hemos vivido gran parte de nuestra vida, creyendo que son nuestra verdad.

"Reconsiderar nuestras creencias nos posibilita elegir entre seguir creyendo en ellas o cambiarlas."
 (Ruiz, 2013, capítulo 11, p. 121)

La clasificación de los niveles del apego es la siguiente:

✦ Primer nivel: El yo verdadero  
✦ Segundo nivel: Preferencia
✦ Tercer nivel: Identidad
✦ Cuarto nivel: Interiorización
✦ Quinto nivel: Fanatismo

En cada uno de ellos vemos el incremento del disfrute, desde sólo admirar el momento hasta tornarlo a un nivel obsesivo, donde nuestra valía se ve directamente influenciada por acciones externas. Eso es un peligro enorme, puesto que en los últimos niveles se altera la realidad. Hace que uno dependa de circunstancias externas para imponer no sólo su verdad, sino su ser, como si fuese lo único que le identificase como individuo y quienes opinen diverso a este, sentirá agresión directa.

Mientras se explica extensamente cada nivel, el lector compara los niveles con situaciones de su vida, auxiliando a la consciencia con sus apegos individuales. La conclusión con los apegos es que, su primer enemigo es el miedo y no actúa en solitario. Lo que auxilia al miedo a que tenga mayor fuerza sobre nosotros son nuestros pensamientos. 

Suele advertirse, a través de remembranzas del pasado, el incremento del miedo y de la comodidad de los pensamientos en aquel lugar ya conocido, ¿Qué tan certeros son aquellos pensamientos? ¿Qué tan verídica es nuestra realidad a través de ellos?

De la mano con ello, nos viene el demonio como lo llama el autor y podría leerse contradictorio, ya que hablamos del amor. ¿Cómo podemos decir que es el mayor enemigo de todo esto si a través de amor podemos sanar los apegos? Precisamente por ello, porque trae consigo la relación con los pensamientos y la representación social de cómo debe ser el amor, ese acuerdo colectivo que hasta el día de hoy nos rige.

"En lugar de limitarnos a experimentar el amor, de ser amor, las voces en la cabeza nos explican cómo debemos sentirnos: qué nos hace merecedores de amor, quién debe amarnos y cómo debe expresar este amor; qué tenemos que hacer o alcanzar para querernos a nosotros mismos y qué es lo que los demás deben hacer para recibir nuestro amor."
(Ruiz, 2013, capítulo 10, p. 110)

Más claro, como aquella cita en su libro, no puede ser. Precisamente la composición del amor es un tema social, más que acordado de generación en generación. Hemos adaptado el cómo debe ser el amor por cómo lo hemos preconcebido, de encadenarnos a la posesión. Lo que llegará a consternar en este punto es, ¿Cómo podremos separarnos de esta concepción sobre el amor? Y es justo a través del mismo amor y la aceptación de quienes somos la herramienta fundamental para el rompimiento de este apego al mismo amor.

Tenemos una visión no sólo distorsionada sobre el amor que no sólo es el concepto mismo, si no el nulo análisis de nuestras emociones. Desconocer lo que sentimos y compararlo con la norma social, sólo nos condena. Al sernos completamente honestos en este tema, tomando en cuenta el actuar de nuestro pasado, nuestras actitudes, nuestro accionar y las relaciones interpersonales, podremos abandonar esta idea distorsionada de cómo debe ser el amor y si es que lo merecemos tal cual lo hemos aprendido. El amor también se sana con amor, pero por si solo no llegará, es un trabajo arduo y personal.

"Dejar de apegarnos a una identidad es reconocer que hay una clara separación entre tú (el yo verdadero) y el conocimiento. Esta línea es tu sí y tu no, es tu intención."
(Ruiz, 2013, capítulo 11, p. 131)

A través de la consciencia y el amor, emerge una acción sumamente importante, podría decir que crucial: el perdón. Como todas las personas a nuestro alrededor, nosotros también nos merecemos el perdón hacia nosotros mismos. El disculparnos por los daños hechos con y sin consciencia, por la adaptación de pensamientos que no eran nuestros, por aquellas acciones repetidas que no nos definen y por muchas situaciones más que hayan puesto en jaque nuestra voluntad es necesario para concebir una nueva manera de experimentar el amor. A partir de ahí, sucede algo magistral. Despegamos nuestro conocimiento de lo que somos y dejamos de identificarnos con ello. No somos nuestros pensamientos, no somos nuestro conocimiento, somos mucho más grandes que todo aquello adquirido, pero no nos define. Nos volvemos más conscientes de nuestro entorno, de quienes somos y disfrutaremos más de nuestro presente, lo único que verdaderamente existe.

En la conclusión del libro, nos revela una situación que encajará no sólo con el reconocimiento de los apegos, sino con todas aquellas situaciones y vivencias que nos harán sentir incomodidad; las emociones desagradables. Todas ellas tienen un origen y debemos hacernos responsables de aquella herida, atenderla y cuidarla.

Es, como aquel dicho, como es adentro, es afuera, si nosotros sanamos desde dentro, el entorno también sanará.

"Cuando somos conscientes y vemos la verdad del potencial infinito, no existe mayor libertad que esta." es la frase con la que cierra el libro previo al epílogo, y considero que es lo más certero a todo lo importante en esta trama, porque la verdad, sobre todo ls verdad personal, nos hará verdaderamente libres.


❁───── Aprendizajes personales ─────❁

— Estoy en el momento perfecto donde debo estar, no me apresuro, sigo aprendiendo de mí y de los demás.

— No soy lo que pienso, ni lo que erro ni aquellas situaciones que he realizado en el pasado; vivo constantemente evolucionando.

— Me debo amor y respeto INCONDICIONAL.

— Yo no puedo sanar al mundo, pero sí sanarme, esa es mi mayor responsabilidad.

— La gente que opina diverso a mí o ve la vida de otra manera merece mi íntegro respeto. Entenderé sus diferencias, pero no me casaré con los conflictos que lleguen a surgir, porque imponer mi verdad no es dar libertad.

— No culpo a mi entorno por lo vivido, ellos también están aprendiendo de sí mismos.

— No habrá quien me quiera más que yo, por eso me ayudo a evolucionar.


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─❁ The five levels of attachment ❁─

The five levels of attachment by Don Miguel Ruiz Jr. shares with us, based on certain Toltec principles, the types of attachment we have, and how much they affect our lives unconsciously. It ranges from the enjoyment of situations, without taking anything personal, to the most obsessive and harmful for us and our relationships.

A repetitive situation in Toltec wisdom is the collective dream or the dream of the planet, where every individual dream, every life and every human is connected with the rest, thus creating a common dream. This collective dream, in the present, is damaged, corrupted and that is why, in the Toltec prophecies, it destinies the reconnection with this knowledge is intended to heal through the individual dream the collective. Once one is aware of their own dream and the impact on the rest, is when the healing begins to take shape.

Part of the knowledge of the book comes with the agreements described in the book "The Four Agreements: A Practical Guide to Personal Freedom" by Dr. Miguel Ruiz, father of the author. The four agreements have an indispensable role in releasing the reins of the attachments to which we decide consciously or without it; it helps us to transform to the consciousness of what we decide, it is part of us.

"Our intention, or will, is the force that gives meaning to knowledge, expressed through our bodies in the dream of the planet."
 (Ruiz, 2013, chapter 5, p. 49)

A stand-out about the individual and the collective dreams in the book is the experimentation of life itself. Asking ourselves if we should live the experience or take it in a rational way. Most of the time we live pigeonholed to the rational and that makes us lose the enjoyment of our very existence.

It seems unbelievable, but the attachment to knowledge is one of the many examples that he manages within the reading, since our society influences that the more you know, the better and more valuable you are as an individual. The truth is that sticking to knowing too much and overexerting ourselves greatly reduces our ability to perceive our environment as it really is. Knowledge is not bad, but how much are we willing to lose by living inside the mind? The book does not ask us not to think or not to learn, it asks us not to live completely thinking and enjoy what we are and our existence without judgments.

"I know that I have become attached to something external when I am afraid that one day it will change."
(Ruiz, 2013, chapter 5, p. 52)

The reading not only makes us reflect on the agreements, but on those domestications that we have acquired in our growth. The use of that word, domestication, has caught my attention because it can be interpreted in a curious way, conditioning. This domestication comes hand in hand with personal judgments, internal judgments about who we are and how capable we are of accepting ourselves. These judgments come from influences outside of us, usually from our family.

But blaming our parents or grandparents will not help the situation, make us responsible for changing those behaviors when we have already been aware of them and of the automatic thoughts in ourselves, will truly help. We have the power to decide what we want to keep in our lives.

Those distortions of what we are not can break our personal acceptance and, therefore, our happiness. It shows us, within the analysis of reading and awareness of these judgments, that the tool that helps us break those patterns, not only of behavior, but of personal restriction, is love for ourselves. When we make an effort to listen to ourselves, to feel empathy for ourselves, to analyze and understand what we adapt and what we experience, we begin to detach ourselves from those ideas and begin to feel the freedom. The process of personal healing is painful, especially when we put at risk the agreements that we have implemented, because we have lived a large part of our lives with them, believing that they are our truth.

"Reconsidering our beliefs allows us to choose between continuing to believe in them or changing them."
(Ruiz, 2013, chapter 11, p. 121)

The classification of attachment levels is as follows:

✦ First level: The true self
✦ Second level: Preference
✦ Third level: Identity
✦ Fourth level: Interiorization
✦ Fifth level: Fanaticism


In each of them, we see an increase of enjoyment, from just admiring the present moment to turning it to an obsessive level, where our worth is directly influenced by external actions. That is a huge danger since in the last levels reality is altered. It makes us depend on external circumstances to impose not only on the personal truth but the self as if it were the only thing that identifies it as an individual and those who think differently from it will feel direct aggression.

As each level is explained at length, the reader compares the description of the levels into the personal life, which helps in consciousness with the individual attachments. The conclusion with attachments is that the first enemy is fear and it does not act alone. What helps fear to have greater force over us are our thoughts.

Is precise to warn, through recollections of the past, the increase of fear and the comfort zone with thoughts and places we know, but, how accurate are those thoughts? How true our reality is through those thoughts?

Taking the previous questions comes the demon as the author calls it and it could be read as contradictory since we are talking about love. How can we say that it is the greatest enemy of all this if through love we can heal attachments? Precisely for that reason, because love brings with it the relationship with thoughts and the social representation of how love should be, that collective agreement that governs us to this day.

"Instead of just experiencing love, being love, the voices in our heads explain to us how we should feel: what makes us worthy of love, who should love us, and how they should express this love; what we have to do or achieve to love ourselves and what others must do to receive our love."
(Ruiz, 2013, chapter 10, p. 110)

It cannot be clearer as the author quotes. Precisely the composition of love is a social issue, agreed from generation to generation. We have adapted how love should be by how we have preconceived it, of chaining ourselves to possession. What will dismay us at this point is, how can we separate ourselves from this conception of love? And it is just through love itself and the acceptance of who we are is the fundamental tool for breaking this attachment to love itself.

We not only have a distorted vision of love but also the null analysis of our emotions. Not knowing what we feel and comparing it to the social norm only condemns us. By being completely honest with us on this, analyzing our actions in our past, our attitudes, our actions in our relationships, we will be able to abandon this distorted idea of ​​what love should be like and if we keep deserving love as we have learned it. Love is also healed by love, but it will not come by itself, it is hard and personal work.

"Letting go of attachment to an identity is recognizing that there is a clear separation between you (the true self) and knowing. This line is your yes and your no, it is your intention."
(Ruiz, 2013, chapter 11, p. 131)

Through awareness and love, an extremely important action emerges, I could say crucial: forgiveness. Like all the people around us, we also deserve forgiveness for ourselves. Apologizing to ourselves for the damage done with and without awareness, for the adaptation of thoughts that were not ours, for those repeated actions that do not define us, and for many more situations that have put our will in check, is completely necessary to build the new conception of love. From there, something amazing happens. We take off our knowledge of what we are and stop identifying with it. We are not our thoughts, we are not our knowledge, we are much greater than all that we have acquired, but it does not define us. We become more aware of our surroundings, of who we are and we will enjoy our present more, the only thing that truly exists.

At the conclusion of the book, the author reveals to us a situation that will fit not only with the recognition of attachments but with all those situations and experiences that will make us feel uncomfortable; unpleasant emotions. All of them have an origin and we must take responsibility to the scar, understand it and take care of it. 

It is like the byword, as it is inside, so it is outside, if we heal from within, the environment will also heal.

"When we are aware and see the truth of the infinite potential, there is no greater freedom than this." is the phrase with which he closes the book prior to the epilogue, and I believe that those are the most accurate words because the truth, especially the personal truth, will make us truly free.


❁───── Personal learnings ─────❁

— I am at the perfect moment where I should be, I am not hurrying my path, I continue to learn from myself and from others.

— I am not what I think, not the mistakes I made or those situations that I have carried out in the past; I live constantly evolving.

— I owe myself UNCONDITIONAL love and respect.

— I cannot heal the world, but I can heal myself, that is my biggest responsibility.

— People who think differently from me or see life differently deserve my entire respect. I will understand their differences, but I will not disput by those toughts, because imposing my truth is not giving their they freedom.

— I do not blame myself for what I have experienced, those situations have made me grow up.

— No one will ever love me more than I do, that's why I help myself to evolve.




The Four Agreements: A Practical Guide to Personal Freedom by Dr. Miguel Ruiz is available in English
The five levels of attachment by Don Miguel Ruiz Jr. is available in English