El para siempre es relativo | Forever is relative
| ESP |
─❁ La mujer rota ❁─
La mujer rota por Simone de Beauvoir es la representación social de la vida marital, desde la perspectiva de la mujer, en los comienzo del siglo veinte. En ella nos muestra, a modo de diario, las vivencias de Monique sobre el matrimonio y el vacío emocional que le hace acceder y soportar lo inimaginable.
Como contexto histórico y social, es una trama que nos auxilia a un entendimiento mayor a la figura que desempeña la mujer incluso en tiempos más remotos, viéndonos con desamparo y dependencia de aquellos que nos pueden prever de la felicidad; es decir, de los hombres. No se requería cuestionar aquella norma social, puesto que los matrimonios no eran símbolo de amor como en nuestra actualidad (o quiero pensar que en este siglo se da más por amor) sino como símbolo de riqueza, conveniencia y estatus social; lo que uno podía ofertar para enriquecer los frutos familiares era lo que verdaderamente importaba, no lo emocional.
De ahí surge el pensamiento de la perfección marital. Como ejemplo, el hecho de tener una gran casa ya simbolizaba perfección, el hecho de tener hijos ya detonaba premiación, el hecho de verse perfectos y felices ante la sociedad era sinónimo de éxito ¿Y qué tanta verdad existió en ello? Me cuestiono, porque la apariencia suele engañar profundamente.
"Cuando uno ha vivido tanto para los demás, es un poco difícil reconvertirse, vivir para sí mismo."
(De Beauvoir, 2020, p. 116)
(De Beauvoir, 2020, p. 116)
Dentro del desarrollo de la trama, Monique nos presenta descontentos con las decisiones de su entorno, específicamente con la de su hijo y ella, sin tener control verdadero de su vida, busca controlar lo ajeno. Cuando eso no es posible es cuando siente fracaso, traición y bloqueo mental sobre lo que ella esperaba de su vida. Si lo vemos desde la perspectiva psicológica, busca tener seguridad en una situación que cree, puede manejar y al no tenerla, el mundo colapsa por el desespero de querer sentir que, al menos una cosa está dentro de sus estándares de éxito.
¿Qué tanto éxito se obtiene de las expectativas sociales? Soy consciente del hartazgo que puedo generar con mi constante construcción social, pero no hay nada más funcional para el sistema que el sistema mismo, el alinearse a lo que, por medio del acuerdo moral, surge la norma social. Cuando lo que se nos ha inculcado, por medio de la familia, el entorno, los medios de comunicación, entre otros, no se lleva a cabo como se espera, se pierde total noción de la impuesta misión de vida. Qué genera más estrés, ¿El deseo de controlar o el deseo de liberarse?
"Se ha fabricado esas quejas para excusarse de engañarme."
(De Beauvoir, 2020, p. 152)
El punto más fuerte dentro de la trama, a mi consideración, es la percepción de la infidelidad. Nos la pintan como algo completamente normal para el género masculino porque son incapaces de controlar los impulsos sexuales, pero cuando hablamos directamente de lo moral, ¿Por qué se les perdona el para siempre en los votos y a las mujeres no cuando hay aventuras de por medio? Porque nosotros somos la definición de la moralidad. Es una conveniencia astuta para el género masculino mantenernos a este margen, porque cualquier cosa que hagamos fuera de ese estándar es contravenir, incluso, al mundo entero.
En el desarrollo de este tema, se habla también de cómo las mujeres tienen la percepción de aguantar y de ver completamente normal la infidelidad dentro del matrimonio; lo perciben tan convencional que no hay necesidad de reprocharlo, puesto que cuando la llama del deseo se extinga, los hombres volverán a su lugar amado, a los brazos de sus esposas. ¡Vaya cinismo, vaya manipulación!
Monique se cuestiona incansablemente si seguir esos consejos, si seguir la norma que advierte que debemos soportar e incluso cuestiona a su marido sobre su aventura. Él se excusa con el mismo dicho de la no contención a los impulsos y que no sabe cómo calmar, cómo callar aquel deseo. ¿Será acaso que no se nos considera como seres emocionales? Porque parece los daños colaterales ante las infidelidades no tienen relevancia en la mujer. Se nos sigue privando, una y otra vez, en cada sector posible, de nuestra existencia como seres sensibles.
"Me dejas porque sufres demasiado por la lástima que te inspiro."
(De Beauvoir, 2020, p. 195)
La conclusión de la trama la considero más que bellísima, reveladora y exhaustiva en pensamiento, porque nos brinda un final abierto, un final que el lector desea saber pero la incertidumbre es más gozosa que la revelación misma. Sí es que Monique decidió marcharse o no, es desconocido, pero la posibilidad de haberlo hecho nos alienta a que podemos tener un pedacito de albedrío y libertad si ignoramos lo que el mundo quiere para nosotras. Nosotras nos hacemos de nuestro destino sí decidimos revelarnos.
Y así como a ella, el silencio ya no nos sentencia.
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|ENG|
─❁ The Woman Destroyed ❁─
From a woman's perspective, Simone De Beauvoir's The Woman Destroyed portrays married life at the beginning of the twentieth century. As a diary, she presents Monique's experiences of marriage and the emptiness that makes her accept and endure the unimaginable.
With its historical and social context, it enables us to better understand the role that women played even in more remote times - seeing ourselves as helpless and reliant on those who could provide us with happiness, men. Since marriage was not a symbol of love as it is today (or I hope to think that in this century more is given for love), but of wealth, convenience, and social status, what one could offer to enrich the family trees was really what mattered, not the emotions.
This leads to the idea of marital perfection. For example, having a large house signified perfection, having children evoked awards, and appearing perfect and happy in society was synonymous with success. Could there be any truth to this? The truth is that appearance is often deceiving.
With its historical and social context, it enables us to better understand the role that women played even in more remote times - seeing ourselves as helpless and reliant on those who could provide us with happiness, men. Since marriage was not a symbol of love as it is today (or I hope to think that in this century more is given for love), but of wealth, convenience, and social status, what one could offer to enrich the family trees was really what mattered, not the emotions.
This leads to the idea of marital perfection. For example, having a large house signified perfection, having children evoked awards, and appearing perfect and happy in society was synonymous with success. Could there be any truth to this? The truth is that appearance is often deceiving.
"When one has lived so much for others, it is quite hard to turn oneself back again."
(de Beauvoir, 2020, p. 116)
In the plot development, Monique demonstrates dissatisfaction with the decisions made by her environment, specifically those made by her son, and, without true control over her life, seeks to control what belongs to others. When that is not possible for her, she feels failure, betrayal, and a mental block about what she expected from her life. Psychologically, she is seeking security in a situation he believes he can handle, and without it, her world collapses in desperation to feel she can handle at least one thing.
How much of a person's success is determined by social expectations? It is no secret that I can create weariness with my constant social construction, but nothing is more functional for the system than the system aligning itself with what emerges as the social norm through moral agreement. We lose sight of the 'mission of life' when family, environment, and media are not aligned with what we are taught. Which causes more stress, a desire to control or a desire to be free?
"He has manufactured grievances to excuse himself for deceiving me."
(de Beauvoir, 2020, p. 152)
According to my opinion, the plot's strongest point is the perception of infidelity. Males portray it as completely normal because their sexual impulses are uncontrollable, but when it comes to morals, why are men forgiven forever in vows and women not, especially when there are adventures involved? We are the definition of morality. The masculine gender has a cunning convenience in keeping to this standard because anything we do outside of that boundary runs counter to the entire world.
During the discussion of this topic, there is mention of the perception that women hold that infidelity among spouses is perfectly normal; they perceive it as so commonplace that there is no need to rebuke it, since when the flame of desire is extinguished, men will return to their beloved place, to the arms of their wives. How cynical, how manipulative!
Throughout the book, Monica questions whether she will follow this advice if she will follow the rule that she warns we should follow. She even questions her husband about her affair. He excuses himself with the same statement of not being able to contain impulses and not knowing how to calm down, how to silence his desire. Does everyone not see us as emotional beings? Because it seems collateral damage to infidelity is not relevant to women. She keeps depriving us, over and over again, in every possible sector, of our existence as sentient beings.
"You’re leaving me because the pity you feel for me makes you suffer too much?"
(de Beauvoir, 2020, p. 195)
(de Beauvoir, 2020, p. 195)
In my opinion, the conclusion of the plot is more than beautiful, revealing, and exhaustive in meaning because it leaves us with an open ending, one that we must wait to find out, but the anticipation itself is as captivating as the revelation. Although Monique may have left or may not, the possibility of her doing so encourages us that we can have some degree of agency and freedom if we ignore what the world wants for us. If we reveal ourselves, we make our own destiny.
Like her, silence no longer condemns us.
The Woman Destroyed by Simone De Beauvoir is available in English