No hay momento sin ti | There's no moment without you

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─❁ No hay momento sin ti ❁─

Mensaje urgente a mis momentos contigo por Abbey C. es el poemario debut de la anteriormente conocida chica del andén, en el que nos comparte, íntimamente, recuerdos, emociones y el (re)encuentro con uno mismo de verso en verso. 

Abbey, en su jovial escritura y a través de una exquisita división dentro del poemario, nos adentra a la privacidad de su día a día. Nos deja abierto el corazón a: Días de la semana, Casette, Edades, Lugares, Ciudades, Estaciones, Fenónemos naturales y Momentos. Además, recopila dos historias breves con final alternativo en el que los lectores decidirán cómo terminan dichas historias. Este primer vistazo nos refleja la pausa del tiempo, el ayer de la escritora que ha quedado suspendido en el eterno presente.

Cálidamente, nos introduce a su semana, a las sensaciones que reprocha, las que le exigen y también las que le divierten. Se dedica versos a sí misma, refleja el cansancio y/o el hartazgo de los días, incluso atiende a la resaca y a la fiesta viva eternamente en la memoria. En compañía de ello, nos detiene el tiempo en la representación de un casette, en donde podemos regresar al pasado, adelantarnos al futuro y quedarnos estáticos cuando estamos disfrutando de un particular instante.

"Estos muchos últimos «echar de menos» han sido sinónimo de «vida»."
(DOMINGO, p.26)

Abbey nos vuelve cómplices de su camino al pasar por sus edades. Los poemas fueron escritos de ella para ella pasando del pasado, su antiguo presente y al incierto futuro. Revivimos con ella su juventud, los amores, los aprendizajes y el ferviente deseo del amor; sobre todo del primero. Sin siquiera haber llegado a los 75 años (al momento que escribo), nos deleita la posibilidad de haber cumplido los anhelos entintados. 

Tal parece que nos encontramos en un viaje interminable con la autora, puesto que viajamos al mar, al campo, al pueblo y a las ciudades más emblemáticas de su vida. No salimos de España, pero el recorrido advierte siempre al amor. Nos intensifica las ganas de conocer los rincones de Madrid, de disfrutar de la tranquilidad de Murcia, y de deleitarnos con la cultura de Barcelona. Nos acoge como acompañantes de su aventura, como Valencia lo hizo con ella.

En este viaje también disfrutamos de las estaciones del año. Nos explica, a través de su sentir, lo que la primavera simboliza en el amor, los planes en el verano, la añoranza y la herida en el otoño y el cambio que trajo consigo el invierno.

"Trataré de explicarles cómo eres eterna en el tiempo."
(MURCIA, p.79)

¿Y qué podemos decir sobre los fenómenos naturales salvo que no son causados por la mano del hombre? Que son esporádicos, estruendosos e impredecibles. Tal lo son como las personas que simbolizan cada fenómeno descrito por la autora. Personas que marcaron no sólo la tierra, personas que le son inamovibles al corazón. Personas como ella, aprendiendo a amar incluso en la soledad.     

En el último apartado de la primera división, Abbey nos aborda con treinta y nueve momentos. Pequeños fragmentos que dicen más que la brevedad de sus palabras. Cada uno de ellos con su propia esencia, y discreta dedicatoria, nos hace retroceder en el tiempo. La autora nos genera remembranzas a través de sus versos con la precisión de cada palabra y es ahí cuando sentimos que lo escrito fue, sin duda, para nosotros. En su mayoría evoca fragmentos amorosos. Sin embargo, nos cautiva también con pensamientos de amor propio, añoranza y deseos. 

"A veces hablamos de lugares y nos referimos a personas."
(MOMENTO XXXI, p.143)                 

En la segunda parte del poemario la autora nos regala dos historias con finales opcionales, finales en los que el autor decide cómo termina la obra. En el apartado encontramos las historias: ¿Te imaginas tener miedo? y Chico-radio. Ambas se desarrollan con temática juvenil en el que las protagonistas, brevemente descritas, deben de tomar una decisión al final de la primera parte de la trama para desenvolver el desenlace. Parecen historias inocentes a primera vista, pero tienen grandes significados cuando las analizamos con detenimiento.

Dependiendo de la decisión tomada es el camino por el que nosotros, inconscientemente, somos más propensos a tomar. Si es que nos domina el miedo, la inseguridad y la opinión ajena o nos lanzaremos al atrevimiento, a lo desconocido y a la experiencia-anecdotaria de nuestra vida. La decisión tomada nos revela quiénes somos en el interior. 

"Tenía miedo de todo aquello del amor(...)."
(¿Te imaginas tener miedo?, p.158)  

En este poemario Abbey nos invita a viajar, a recordar la vida y a celebrarla en cada momento que concientizamos nuestro existir. Considero esta obra no sólo como una evidencia de nuestra poesía actual, sino de la evolución de uno mismo en su etapa juvenil a la adultez. Es un poemario que permite sentirse perteneciente en cada palabra.

Este mensaje, tan urgente, es un recordatorio del más agudo dolor hasta el más intenso amor. Este mensaje, tan urgente (contigo) es devolverte quién fuiste en quién eres hoy.


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|ENG|

─❁ There's no moment without you ❁─

    Urgent message to my moments with you (Mensaje urgente a mis momentos contigo) by Abbey C. is her debut collection of poems from the known chica del andén (platfom girl), where she shares intimate memories, emotions, and (re)encounters with herself.

In her jovial writing, Abbey brings us into her everyday life through an exquisite division of poems. As she opens up her heart, she leaves us with: Days of the week, Cassettes, Ages, Places, Cities, Seasons, Natural phenomena and Moments. Additionally, she collects two short stories with alternate endings that are up to the readers to decide. In this first glimpse, we can see a pause in time, an eternity in which yesterday has been suspended in the eternal present.

In such a warm manner, she introduces us to her week, her reprimands, her demands, and her delights. As well as writing verses dedicated to herself, she reflects the tiredness and/or weariness of the day, even taking care of the hangover and the party she will never forget. In addition, she stops time for us as a cassette, where we can return to the past, anticipate the future, or remain static when enjoying a particular moment.

"These last many «missing» have been synonymous with «life»."
(SUNDAY, p.26)

Throughout Abbey's ages, we are complicit in her path. She wrote her poems as she moved from her past, her former present, and her uncertain future. It is with her that we experience her youth, her loves, her learnings, and her fervent desire for her love, particularly the first. Even before she reaches the age of 75 (at the time I write), she is thrilled with the possibility of fulfilling her inked wishes.

It seems like we are traveling through time with the author, since she takes us to the sea, to the countryside, to her hometown, and to all of the most emblematic cities in her life. While we don't leave Spain, the tour always warns of love. We are compelled to explore the corners of Madrid, to enjoy the tranquility of Murcia, and to indulge ourselves in the culture of Barcelona when we are in her company. As Valencia did with her, she welcomes us as companions in her adventure.

The seasons are also enjoyed on this trip. We learn, through her feelings, what spring symbolizes in love, what summer means in plans, what fall means in longing, and what winter means in change.

"I will try to explain to them how you are eternal in time."
(MURCIA, p.79)

What else can we say about natural phenomena except that they do not originate from mankind? They are unpredictable, sporadic, and thunderous. Such are the people who symbolize each phenomenon described by the author. These are people who made an impact on not just the land, people who are unforgettable to the heart. Even in solitude, people like her learning to love.

As we come to the end of the first division, Abbey approaches us with thirty-nine moments. In the brevity of her words, she conveys a lot more than she intends. We are taken back in time by each of them, each with its own essence and discreet dedication. As a result of the author's verses with their precision, you feel as though what she has written was, without a doubt, for you. Most of the fragments contains love descriptions. She also captures our attention with thoughts of self-love, longing, and desire.

"Sometimes we talk about places and we refer to people."
(MOMENT XXXI, p.143)

In the second part of the collection of poems, the author presents us with two stories that have optional endings, meaning the author can decide how to end the work. In the section we find the stories: Can you imagine not being afraid? and Chico-radio. In both stories, protagonists, briefly described, are required to make a decision at the end of the first part of the plot to determine the outcome. Initially, they appear innocent, but with a closer look, they reveal great meanings.

Unconsciously, we take the path we are most likely to take depending on the decision we make. If fear, insecurity, and other people's opinions dominate us or if we launch ourselves into daring, into the unknown, and into anecdotal experiences of our lives. Our decisions reveal who we are on the inside.

"I was afraid of all that love (...)."
(Can you imagine being afraid?, p.158)

As we become aware of our existence in every moment, Abbey invites us to travel, to remember, and to celebrate life. Besides being an example of our current poetry, I see this work as a reflection of one's evolution from a youthful stage into adulthood. Each word in this collection makes you feel that you belong to it.

This message, so urgent, reminds us of the sharpest pain and the most intense love. This message, so urgent (with you), aims to give you back the person you were before you became who you are today.


Urgent message to my moments with you by Abbey C. is not available in English